IBEA mr Estudio de Arquitectura   

Auto-construcción

.

IBEA auto construcciónAhora es posible

Ya sea por necesidad o simplemente como hobby, la auto construcción es una alternativa muy interesante a la construcción tradicional.

.

enlaces directos >>

La auto-construcción es la construcción por uno mismo de la totalidad o parte del edificio (por ejemplo, pintar la casa). Ésta es una alternativa muy interesante utilizada para abaratar los precios finales de la construcción además de servir como hobby o entretenimiento.

En la construcción residencial en España aproximadamente el 36% del coste final equivale a mano de obra, un 10% al beneficio industrial de las constructoras (en algunos casos incluso es superior), es obligatorio contratar un seguro decenal y la implantación de un Plan de Seguridad y Salud. En la auto-construcción nos ahorramos la mano de obra, el beneficio industrial, el seguro decenal (no es obligatorio en edificios de auto-promoción, si la casa se destina a la venta sí sería obligatorio) y el Plan de Seguridad y Salud (solo sería obligatorio un Estudio Básico de Seguridad y Salud) lo que nos daría un ahorro de más del 50% del coste total. No hemos descontado capítulos como los gastos indirectos (6%) para tener un cierto margen de maniobra ni las labores de mantenimiento relativas al seguro decenal que siempre vienen bien para garantizar un buen funcionamiento del edificio.

En España, la autoconstrucción es completamente legal y no requiere de ninguna gestión diferente de la construcción a través de una constructora. Si es importante destacar que es obligatorio la existencia de un proyecto de arquitectura y una dirección técnica durante las obras. Estos elementos garantizan que, independientemente de quién ha ejecutado la casa, ésta cumple con todos los requerimientos técnicos y de habitabilidad.

La viabilidad de la autoconstrucción se basa en un diseño y documentación que además de responder a todos los condicionantes, que son base en un proyecto de arquitectura, ha de tener en cuenta sus conocimientos y capacidades técnicas junto a una representación cómoda y entendible (más información sobre un proyecto para auto-construcción).

<< inicio

.

arquitectura@ibea.es IBEA auto gestión IBEA Mantenimiento IBEA Estilo

 

su Casa

>Construcción
.>auto-promoción
.>auto-construcción
>Mantenimiento
.>sobre Seguridad
.>sobre Ahorro
>Estilo personal
.>ideas para su casa
.>relojes de Sol
>Servicios Gratuitos

 

 

 

disfrute y viva su Hogar
--------------------
Su casa, desde su construcción a la decoración, uso y mantenimiento. Las claves, trucos y recomendaciones para crear o transformar su casa en lo que realmente desea y necesita.
IBEA - hogar
copyright © 2000 - 2010 Ignacio Botella Alarcón. Contacto arquitectura@ibea.es

IBEA diseño webIBEA plus visitante nº: